31 de mayo de 2012

Reflexiones exoplanetarias

Hace tiempo que no hablo del observatorio espacial Kepler. Como ya sabréis por post anteriores, esta misión de la NASA trata de encontrar planetas extrasolares. El Kepler fue puesto en órbita alrededor del Sol con el fin de escrutar una serie de estrellas y ofrecernos sus resultados.

A día de hoy os puedo decir que a través de los datos ofrecidos por el Kepler se han logrado confirmar 61 exoplanetas. No obstante, el número de candidatos a exoplanetas que ha detectado asciende a 2321. ¿Qué quiere decir? Que ahora, estos 2321 candidatos se están analizando desde la Tierra combinándolos con los datos ofrecidos por la sonda espacial para así poder confirmarlos y sumarlos a esos 61. Como os podréis imaginar, es un trabajo muy riguroso y por ese motivo las confirmaciones salen con cuentagotas.

Imagen del telescopio espacial Kepler y sus componentes. Créditos: NASA.

Cuando hablé por primera vez del Kepler en este blog fue el 1 de enero de 2011, muy de pasada. Después, he hablado como 6 o 7 veces más de este observatorio espacial. Un dato que nunca he comentado es que la zona de estudio del Kepler es una zona fija del cielo situada entre las constelaciones de Lira y Cisne.

Detectando planetas

El sistema de detección del Kepler consta de 21 CCDs cada una de las cuales abarca un tamaño angular de 5 grados cuadrados de cielo, por lo tanto, la superficie total de estudio se limita a 105 grados cuadrados. Y como he dicho antes, no es que sólo sea una zona fija, sino que os adelanto que 105 grados cuadrados es una zona muy reducida de la bóveda celeste.

Detalle de las 21 CCDs que incorpora el Kepler. Créditos: NASA.

Para hacernos una idea del reducido tamaño de la zona de estudio del Kepler os puedo decir que la superficie angular de la bóveda celeste ronda los 41250 grados cuadrados, por lo tanto, para cubrirla íntegramente necesitaríamos 392 sistemas de detección similares al que tiene Kepler, o lo que es lo mismo 8232 CCDs.

Campo de visión (FoV) del Kepler. Créditos: The Sky.

Reflexión

Pero el título del post de hoy es "reflexiones exoplanetarias". Hasta el momento no he planteado ninguna. Tan sólo os quería poner un poco en situación.

Aquí está la reflexión: si en 105 grados cuadrados hemos sido capaces de confirmar 61 exoplanetas y detectar 2321 candidatos, en toda la bóveda celeste podríamos decir que con los medios actuales se podrían confirmar 23912 planetas extrasolares y detectar 909832 candidatos a exoplaneta.

Y eso amigos, son muchos exoplanetas. ¿Tipos Tierra? ¿Habitabilidad? ¿Vida? Esas son algunas preguntas que, al menos yo, me planteo tras estos datos.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

23 de mayo de 2012

Una de premios Nobel

Podemos contar con los dedos de una mano las personas que han ganado más de un premio Nobel: Marie Curie, Linus C. Pauling, Frederick Sanger y John Bardeen. Hoy me gustaría hablaros de estas personas a título introductorio aunque en un futuro no descarto entrar en profundidad en alguna de ellas.

Madame Curie

Marie Salomea Sklodowska (1867-1934), más conocida como Marie Curie, obtuvo dos de estos galardones. El primero de ellos fue  compartido con Henri Becquerel y su marido Pierre Curie. Lo obtuvieron en la categoría de Física en 1903 "por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel".

El otro que obtuvo fue en 1911 dentro de la categoría de Química. Lo consiguió en solitario "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".

Cabe destacar que fue la primera mujer en conseguir un premio Nobel.

Marie Curie con 53 años de edad.

 Químico y pacifista

Linus C. Pauling (1901-1994) también obtuvo dos premios Nobel. En 1954 lo obtuvo en solitario en la disciplina de Química "por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico y su aplicación a la elucidación de la estructura de sustancias complejas".

También obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1962 "por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres".

Pauling en la ceremonia de entrega de su primer premio Nobel.

Dos de Química

Frederick Sanger (1918-...) también obtuvo dos galardones. Pero en este caso fue en la misma discilpina: Química. El primero lo obtuvo en 1958 en solitario "por su trabajo en la estructura de las proteínas, especialmente la de la insulina".

El segundo, compartido con Walter Gilbert, fue en 1980 "por sus contribuciones acerca de la determinación de secuencias de bases en ácidos nucleicos".


Sanger en el año 1973.

Doblemente físico

Por último, y no menos importante, está John Bardeen (1908-1991). Al igual que Sanger, Bardeen posee dos premios Nobel en una disciplina: Física. De hecho, Bardeen fue la primera persona en conseguir dos de estos galardones en una misma categoría. Su primer premio Nobel fue en 1956. Lo compartió con Walter H. Brattain y William B. Shockley "por sus investigaciones sobre los semiconductores y por sus descubrimientos acerca del efecto transistor".

El segundo premio Nobel de Bardeen fue en 1972. Lo compartió con Leon N. Cooper y John R. Schrieffer "por el desarrollo conjunto de la teoría de la superconductividad, llamada por lo general como teoría BCS".

John Bardeen en la ceremonia de entrega de su primer Nobel en 1956.

Además hoy sería el cumpleaños de John Bardeen, así que felicidades.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

20 de mayo de 2012

La primera imagen del Hubble

Primera luz del Hubble y su comparación con una imagen
del mismo campo obtenido desde el Observatorio "Las
Campanas". Créditos: Carnegie Institute of Washington /
Hubble Space Telescope.
El pasado 24 de abril celebramos el 22º aniversario de la puesta en órbita del telescopio espacial más famoso: el Hubble. 26 días después de su lanzamiento -el 20 de mayo de 1990- se produjo un hecho sin precedentes en la historia de la Astronomía: el Hubble envió su primera imagen.

Pero este telescopio no era el más grande construido, tiene un diámetro de espejo de 2.4 metros y en tierra los había mucho más grandes. Pero la baza con la que juega el Hubble es que se quitó de un plumazo todas las turbulencias atmosféricas.

Comparando imágenes

En la imagen que encabeza este post se puede ver una comparativa en cuanto a nitidez de un telescopio de características similares al Hubble como es el telescopio Irénée du Pont (2.5 metros) del Obsevatorio de Las Campanas (Chile).

Con el paso del tiempo las técnicas de captación de imágenes astronómicas fueron mejorando, y por supuesto, el Hubble también se aprovechó de estas mejoras. De hecho, sus primeras imágenes en comparación con las últimas que se están obteniendo no tienen nada que ver. La calidad de captación de imágenes por parte del Hubble ha mejorado sustancialmente.

Primeras luces

Como curiosidad, la primera imagen obtenida por un telescopio se le conoce en Astronomía como primera luz y no suelen ser imágenes científicas, sino meramente anecdóticas. Es una manera de decir: ya estoy en funcionamiento!. Esperemos que el próximo gran telescopio que se lanzará al espacio, el James Webb Space Telescope, pronto nos diga eso de "ya estoy en funcionamiento" a través de una imagen.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

3 de mayo de 2012

SkeptiCamp versión Alicante

Patrocinadores del SkeptiCamp Alicante.
Ya se siente en el ambiente. StAS2012, La concentración de Ciencia más grande de la Historia de España está aquí.

Una de las más de 180 actividades que se realizarán entre el 1 y el 15 de mayo será el ESkeptiCamp: una serie de conferencias informales sin ánimo de lucro organizadas por la comunidad para aprender y compartir en un entorno abierto.

Esta nueva forma de divulgar la ciencia se está extendiendo por todo el mundo, organizándose miles de ellas en más de 350 ciudades de todo el mundo.

Madrid (SkeptiCamp Madrid) fue la primera ciudad de lengua no inglesa en organizar este tipo de eventos tipo "BarCamp". Ahora, en la II edición española del SkeptiCamp en Alicante entre otras cosas podremos disfrutar con la ponente más joven de la historia de los SkeptiCamps: Alicia, una niña de 6 años.

Las charlas

Un total de 16 charlas nos deleitarán con temas de Ciencia y Escepticismo, invitando a la participación y a la interactividad:
  • José Carlos Vaqué Alcázar - "El cáncer: mitos y verdades"
  • José Ángel Carrión Rodrigo - "Exoplanetas: Guía del Autoestopista Galáctico"
  • Ismael Pérez Fernández - "El superpoder de la filosofía"
  • Shaila Villar García - “Soy criminóloga… no CSI”
  • Meritxell Farre Serra - "Harry Houdini, Cazador de mediums"
  • Ángel V. - "El Ilusionismo a estudio"
  • Alicia Frías González - "Alicia en el país de los escépticos"
  • Fernando Frías Sánchez - "Escepticismo desde el suelo"
  • Aarón Pedreño Sala - "La Entomología Forense como herramienta contra el crimen"
  • Antonio Pérez Verde - "Horóscopos y otras formas de perder el tiempo"
  • Nahum Méndez Chazarra - "Al fin y al cabo, tampoco fuimos tan distintos"
  • Darío Pescador - "Personas cualificadas, mitos y promesas"
  • Mario Vera Méndez - "Algunas curiosidades debajo del mar"
  • Héctor Castro Gómez - "Neurología, la ciencia de vanguardia"
  • José Francisco García Martínez - "El tiempo es una droga"

Toda la información la podéis encontrar en este enlace:


El lugar

¿Dónde disfrutaremos del evento? Será en FNAC (Avda. de la Estación, 5) el próximo sábado 5 de mayo, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Además se podrá disfrutar también en streaming gracias a la empresa Vórtize. En Twitter también se podrá disfrutar del evento gracias al hashtag #SkeptiCampStAS.

Información adicional
--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.