13 de marzo de 2013

En Marte pudo haber vida

Tras un pequeño parón en el blog, vuelvo con una noticia que tenía muchas ganas de dar: Curiosity encuentra evidencias de una posible vida bacteriana antigua.

La noticia se publicó en una nota de prensa a raíz de los resultados obtenidos tras analizar una roca marciana donde los científicos han encontrado trazas "CHONPS" (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno fósforo y azufre. El CHONPS, junto al agua en estado líquido y la energía, son los ingredientes básicos para la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

Imagenes comparando rocas fotografiadas por el rover Opportunity (izqda) y por el rover Curiosity (dcha) en distintos ambientes de Marte, antiguamente acuosos. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Cornell/MSSS.


La roca está compuesta en su mayor parte por arcilla y sulfatos. El hecho de que la arcilla esté presente, no sólo nos dice que antiguamente era una zona con gran concentración de agua, sino que además estamos hablando de agua dulce.

Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA,  afirmó que "una cuestión fundamental para esta misión -en referencia a MSL- es la de si Marte podría haber sido un ambiente habitable (...) y por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí."

Los datos han sido aportados por los instrumentos SAM y CheMin a bordo del Curiosity y la roca se encuentra en su actual zona de trabajo: la bahía Yellowknife, un antiguo lecho acuoso que pudo proporcionar energía química y otras condiciones favorables para la vida.

Comparativa de la abrasión sobre una roca realizada por el rover Opportunity (dcha) frente a la perforación realizada por el rover Curiosity (izqda). Créditos: NASA/JPL-Caltech/Cornell/MSSS.

Los científicos encontraron una mezcla de sustancias oxidadas en distinto grado, e incluso sin oxidar que pudieron proporcionar un gradiente de energía similar al que muchos microorganismos utilizan en la Tierra para vivir. Estas zonas en la roca marciana aparecen en forma de vetas grisáceas.

Curiosity permanecerá unas semanas más en la zona de Yellowknife antes de iniciar su viaje hacia el monte Sharp, en el centro del cráter Gale.
--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.