28 de agosto de 2015

Ceres, otro mundo

Sin duda la sonda Dawn (NASA) nos ha acercado las vistas más detalladas que jamás hemos visto de un planeta enano; nos ha revelado que Ceres es un pequeño mundo con una gran cantidad de detalles. Entre ellos, hay una curiosa montaña con forma cónica, cráteres poco comunes o fracturas trenzadas. "Dawn está funcionando a la perfección revelando nuevas e interesantes detalles de este intrigante planeta enano", dijo Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y director de la misión, en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos).

Imagen 1: La montaña cónica de Ceres vista con una resolucion de 140 metros por píxel. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

En su órbita actual, está situado a 1.470 kilómetros de la superficie y dispone de 11 días para capturar imágenes de toda la superficie de Ceres. Para ello mapeará ampliamente la superficie, que también permitirá el modelado 3D con una resolución de 140 metros por píxes. Al mismo tiempo, el espectrometro de Dawn está recogiendo datos tanto en el visible como en el infrarrojo del espectro que ofrecerá a los científicos una mejor comprensión de los minerales que se encuentran en la superficie del planeta enano.

Imagen 2: Gaue, el gran cráter en Ceres situado en la parte baja de la imagen. Gaue es una diosa germánica a la que se hacen ofrendas durante las cosechas de centeno. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

Los puntos brillantes

La NASA ha creado una pequeña encuesta para que la gente opine sobre qué ha originado los famosos "puntos brillantes" de Ceres. El texto de la encuesta, traducido al español, dice así:
¿Puedes adivinar lo que está creando esos inusuales puntos brillantes en Ceres? El 6 de marzo, la nave espacial Dawn (NASA) comenzó a orbitar Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Incluso antes de que la nave llegase al planeta enano, varias imágenes revelaron ciertos puntos brillantes misteriosos que han cautivado por igual tanto a científicos y espectadores. Hasta que Dawn consiga verlos en detalle dentro de unos meses, serán una incógnita.
Las opciones que dan son las siguientes:
- Volcán
- Geiser
- Roca
- Hielo
- Depósitos salinos
- Otros

Y puedes votar en el siguiente enlace: 

Imagen 3: Encuesta sobre Ceres. Créditos: NASA.

Así que vota, ¡yo ya lo he hecho!

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

27 de agosto de 2015

Las alas de la mariposa

Seguro que si os digo que os voy a hablar de PN M2-9 ya estáis pensando en dejar de leer. Pero si os digo que ese extraño nombre se corresponde con la mariposa cósmica representada en esta imagen del telescopio espacial Hubble (NASA/ESA), la cosa cambia.

Imagen 1: Las alas de mariposa formadas en la nebulosa planetaria PN M2-9. Créditos: ESA/Hubble & NASA. Agradecimientos: Judy Schmidt.

Esta mariposa también es conocida como Twin Jet Nebula, que traducida al español tiene el poco poético nombre de la nebulosa de los Chorros Gemelos. Con poco que dejaramos volar la imaginación, pocos pensarian que esos chorros gemelos se corresponderían con una nebulosa planetaria.

En esta mariposa podemos apreciar las brillantes conchas gaseosas en expansión que representan las etapas finales de la vida de una vieja estrella de masa intermedia. La estrella ha expulsado sus capas más externas, pero el núcleo de la estrella todavía las está iluminando ofreciendo como resultado el espectacular show de luces que muestra la imagen.

Una nebulosa bipolar

Las nebulosas planetarias ordinarias tienen una estrella en su centro, mientras que las bipolares, como nuestra mariposa, tienen dos ya que se forman a través de un sistema estelar binario. Los astrónomos han descubierto que las dos estrellas de este par tienen cada una de ellas una masa similar a nuestro Sol, concretamente de 0,6 a 1,0 masas solares para la estrella más pequeña, y de 1,0 a 1,4 masas solares la mayor.

Esta curiosa forma que representa las alas de la mariposa probablemente esté causada por el movimiento de las dos estrellas centrales orbitándose mútuamente; de esta forma el gas expulsado de la estrella moribunda se expande en dos lóbulos en lugar de extenderse como una esfera uniforme, tal y como sucede con la nebulosa planetaria NGC 1501.

Imagen 2: Nebulosa planetaria esférica, llamada NGC 1501. Créditos: ESA/Hubble & NASA. Agradecimientost: Marc Canale.

No es la primera vez que el Hubble observa esta formacion, ya que en una imagen anterior de la Twin Jet Nebula fue tomada por la WFPC2 (Wide Field Planetary Camera 2) del Hubble en 1997. Esta nueva versión de la imagen, además incorpora datos más recientes obtenidos por el STIS (Space Telescope Imaging Spectrograph), también del Hubble. Sin duda, la nueva imagen mejora notablemente la anterior.

Imagen 3: Imagen de la nebulosa planetaria PN M2-9 tomada por el Hubble en 1997. Créditos: Bruce Balick (University of Washington), Vincent Icke (Leiden University, The Netherlands), Garrelt Mellema (Stockholm University), NASA/ESA.
Una versión de esta imagen fue presentada por Judy Schmidt en la competición de procesamiento de imágenes llamada "Tesoros Ocultos del Hubble".
La imagen 1 es una composición obtenida con los instrumentos WFPC2 y STIS del Hubble en los siguientes filtros:
- Filtro óptico en banda SII del WFPC2 (673 nm)
- Filtro óptico en banda V del STIS (575 nm)
- Filtro óptico en banda OIII del WFPC2 (502 nm)

La imagen 2 es una composición obtenida con el instrumento WFPC2 del Hubble en los siguientes filtros:
- Filtro óptico en banda V (502 nm)
- Filtro óptico en banda H-alpha (656 nm)
- Filtro óptico en banda NII (658 nm)
- Filtro óptico en banda R (673 nm)

La imagen 3 es una composicion obtenida con el instrumento WFPC2 del Hubble en los siguientes filtros:
- Filtro óptico en banda OIII (502 nm)
- Filtro óptico en banda NII (658 nm)
- Filtro óptico en banda OI (631 nm)

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta