"El rover de la NASA Curiosity ha usado su amplia gama de instrumentos para analizar el suelo marciano y encontró química compleja." Así comienza la esperada nota de prensa que ha lanzado la NASA. Y sí, ni rastro de materia orgánica.
Marcas producidas por el Curiosity a raíz de la extracción de muestras. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
Cuando John Grotzinger -IP de la misión MSL y del rover Curiosity- dijo que había un descubrimiento que "entraría en los libros de Historia" se armó un revuelo casi instantáneo y las especulaciones iban desde la detección de materia orgánica sencilla hasta la detección de vida en el planeta rojo. Lo primero podría ser factible; lo segundo, no.
Agua en Marte
Los estudios que realizaron los instrumentos del Curiosity revelaron agua y compuestos de cloro y azufre, principalmente. Según la nota de prensa este primer análisis de suelo marciano "demuestra la capacidad para analizar diversos suelos y muestras de rocas".
"Water on Mars" - Agua en Marte.
"No tenemos ninguna detección definitiva de compuestos orgánicos en Marte en estos momentos, pero vamos a seguir buscando en la multitud de ambientes del cráter Gale", afirmó Paul Mahaffy, del NASA Goddard Space Flight Center e investigador principal del instrumento SAM.
Precisión
Esperemos que no hayan anunciado materia orgánica porque no han llegado a la precisión suficiente como para aportar datos científicos. De lo contrario, representaría el primer patinazo de Grotzinger, y por extensión, Curiosity podría verse perjudicado.
Hoy en la versión digital del diario elmundo, Javier Armentia habla del descubrimiento donde también opinan Rafael Bachiller, Daniel Marín, César Tomé y un servidor.
Datos obtenidos por SAM a raíz del calentamiento de las muestras. Créditos: NASA/JPL-Caltech/GSFC.
Hoy en la versión digital del diario elmundo, Javier Armentia habla del descubrimiento donde también opinan Rafael Bachiller, Daniel Marín, César Tomé y un servidor.
--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario