National Geographic Oferta

5 de septiembre de 2011

Marte y agua

Water on Mars. Créditos: Ellen Roper (GCC)
Está claro que la detección de agua en Marte es uno de los grandes objetivos que trae de cabeza a todo un ejército de científicos ya que se considera uno de los pilares fundamentales para tener evidencias de vida en nuestro vecino rojo.

Si bien es cierto que ha habido varias especulaciones, ninguna de ellas ha podido corroborar la existencia en la actualidad agua en estado líquido en  su superficie.

Agua en el pasado

Hay pruebas de la existencia de agua en un pasado remoto debido a los canales que ésta iba trazando a su paso, así como hallazgos de la existencia de antiguos océanos o mares, pero todos ellos con el mismo resultado: sin presencia líquida en la actualidad.

Un nuevo indicio de un antiguo lago en territorio marciano ha sido noticia. Quedó atestiguado mediante unas imágenes tomadas por la sonda Mars Express que publicó recientemente la ESA (Agencia Espacial Europea) de un cráter de impacto de 3500 millones de años de antigüedad provocado por un asteroide.

Eberswalde, que así se llama el cráter, presenta signos que indican la formación de un delta, presumiblemente debido a la acción del agua sobre esta estructura. El problema es que otro asteroide impactó cerca de este lago formando el cráter Holden y dejando el delta prácticamente destruido.

Agua en la actualidad

Tal vez, la evidencia más clara de la actual existencia de agua en Marte nos la proporcionó la misión Phoenix de la NASA cuando con una pequeña pala que llevaba en su instrumental, arañó la supercie del planeta encontrando unas manchas blancas a modo de hielo de agua que al cabo de un tiempo desaparecieron dejando tras de sí un rastro de tierra húmeda, lo que se interpretaría como una descongelación de ese hielo.

El anteriormente citado cráter Holden fue un gran candidato para el amartizaje de la misión Mars Science Laboratory, "Curiosity", pero finalmente lo hará sobre otro de la misma naturaleza que el anterior, el Gale. Uno de los objetivos de esta nueva misión que se lanzará en noviembre de 2011 es la de verificar la existencia de agua líquida en el interior del planeta rojo.

Por cierto, Curiosity llevará un instrumento diseñado y construido íntegramente en España: REMS (Rover Environmental Monitoring Station).

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario