National Geographic Oferta

23 de septiembre de 2011

Neutrino no es un insulto

El neutrino se desplaza mucho más rápido que cualquiera de los
personajes de "The Big Bang Theory" disfrazados de Flash.
Créditos: CBS
Muchas secciones de ciencia de los diarios de hoy tienen dos noticias principales: una es el satélite que, supuestamente, se estrellará contra la Tierra; la otra, son los neutrinos que han superado la velocidad de la luz.

La primera de ellas no me despierta especial atención, ya que con toda seguridad será una caída -en el caso de que llegue algún fragmento al suelo- sin consecuencias para cualquier ser humano, y me aventuro, ni para ningún ser vivo.

La segunda de las noticias, hay que tomársela con cautela; para emitir un comunicado tan rotundo haciendo temblar los pilares de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein hay que saber muy bien de lo que se está hablando, ya que de confirmarse, podríamos estar hablando de una revolución en la Física que cambiaría la concepción de la Física moderna, incluida la famosa ecuación E=mc².

Historia del neutrino

Neutrino. Esa palabra que podría parecer un insulto, no lo es en absoluto. Un neutrino es una partícula subatómica con masa -extramadamente pequeña- y sin carga eléctrica, por lo que no se ve afectado por la fuerza electromagnética. Tampoco por la fuerza nuclear fuerte, pero sí por la nuclear débil y la gravitatoria.

Su existencia fue propuesta en 1930 por Wolfgang Pauli de manera teórica para compensar determinados aspectos de la desintegración de los neutrones. Pero no fue hasta 1956 cuando Clyde Cowan y Frederick Reines demostraron su existencia de forma experimental. Más tarde, en 1987, Leon Max Lederman, Melvin Schwartz y Jack Steinberger descubrieron dos tipos más de neutrinos, conformando así los 3 tipos que se conocen actualmente: electrónicos, muónicos y tauónicos, junto con sus respectivas antipartículas.

El neutrino superlumínico

Al igual que un avión supersónico es aquel que viaja a más velocidad que el sonido, un neutrino superlumínico sería aquel que viaja a más velocidad que la luz. Pero entramos en conflicto, ya que Einstein postuló que la velocidad de la luz no se podía superar. Y antes de contradecir a Einstein hay que estar muy seguros de nuestras aseveraciones.

Todo el revuelo se ha creado a raíz de un experimento por parte del CERN donde lanzaron un haz de neutrinos a través de un recorrido que la luz cubriría en 2.4 milisegundos. Pues bien, los neutrinos llegaron 60 nanosegundos antes de lo que hubiese llegado la luz. El director de este equipo, Dario Autiero, se mostro tan sorprendido como el que más. Ahora se ha creado el debate porque los instrumentos tienen una precisión más que contrastada, pero superar la velocidad de la luz son palabras mayores.

"Estas mediciones presentan escasas dudas y una estadística tal que concedemos una gran confianza a nuestros resultados", dijo Autiero. Según los resultados obtenidos, los neutrinos "llegan con una ventaja pequeña, pero significativa, con relación al tiempo que la luz hubiera necesitado para cubrir el mismo recorrido en el vacío".

Ante la sorpresa del resultado, el CERN ha dicho que "nada es oficial ni concluyente". Pero para mí, y supongo que para muchos de vosotros, la espectación es máxima ya que de superar la velocidad de la luz estaríamos hablando de una nueva Física. Bien podría llamarse Física superlumínica.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

3 comentarios:

  1. Esa "física superlumínica" que extiende las teorías actuales incorporando violaciones a la relatividad ha estado con nosotros desde los 90s, se llama "Standard-Model Extension" y está cobrando mucha atención de la comunidad científica. Acá se cuenta su historia: Neutrinos más rápidos que la luz en experimento OPERA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog muy interesante,como los que a mí me gustan,donde podemos aprender y consultar sobre los temas científicos más variados.
    Respecto al nuevo descubrimiento que nos comentas,es muy probable que nos esté acercando a una nueva teoría,que nos obligará a reaprender todo nuevamente.
    Me quedo para poder visitarte...un saludo desde Argentina,Elsa

    ResponderEliminar
  3. Informaciones como esta nos llevan a pensar que la ciencia no tiene límites. Creo que podemos estar ante un descubrimiento que podría cambiar la realidad tal y como la conocemos. Sería, posiblemente, el mayor descubrimiento de la década o el siglo y traería consecuencias inimaginables hasta ahora, como la posibilidad de viajar en el tiempo o hacer travesías intergalácticas. Con este nuevo descubrimiento, muchas leyes de la física deberían replantearse. Sin duda, este ha sido un descubrimiento muy controvertido. Son muchos los científicos que piensan que “debe haber un error”. De hecho, últimas informaciones consideran que los investigadores del CERN no tuvieron en cuenta el movimiento de los relojes de los satélites GPS que midieron la velocidad de los neutrinos.

    ResponderEliminar