14 de marzo de 2012

Un buen día

Imagen original tomada en el 74 cumpleaños de Albert
Einstein. Créditos: Arthur Sasse.
Todos los días pueden ser un buen día, pero hoy en concreto, 14 de marzo, hay muchas cosas que celebrar por diversos motivos:

Irracionales

Están de enhorabuena los irracionales porque hoy es 14-3, o como lo escriben en el mundo anglosajón: 3-14. Y eso de 3-14 siempre suena a irracional, por eso, hoy se celebra el día del número pi.

Marcianos

Otro colectivo que está de enhorabuena es el del mundo marciano porque hoy es el aniversario del nacimiento de Giovanni Schiaparelli. Este astrónomo italiano nacido en 1835 dedicó gran parte de su vida profesional a estudiar el planeta Marte. Cuando en 1877 el planeta rojo estuvo en oposición, Schiaparelli lo observó, y pudo apreciar la zona de Tharsis y Valles Marineris:

Sembrano essere i canali distributori, per cui le masse liquide ritomano alle loro sedi naturali. (...) Una rete di numerosi canali, forse costituiscono il meccanismo principale (se non unico), pero cui l'acqua (e con essa la vita organica) può diffondersi sulla superficie asciutta del pianeta.


Los canales parecen estar distribuidos de tal forma que las masas líquidas regresar a sus lugares naturales. (...) Una red de varios canales constituyen el mecanismo principal (aunque no el único), para lo cual puede ser el agua (y con ella la vida orgánica) se extendió sobre la superficie seca del planeta.


Giovanni Schiaparelli (La vita sul pianeta Marte, 1893)
Una mala traducción en el mundo anglosajón de la palabra canali -canals en lugar de channels- infundó que los lectores interpretaran estos canali como canales artificiales creados por una civilización marciana inteligente. Posteriormente, astrónomos como Percival Lowell intentaron demostrar que en Marte había vida inteligente.

La realidad es que a día de hoy, no hay evidencias de la existencia de vida en Marte, ni pasada ni presente.

Todo es relativo

Otro colectivo que está de celebración es el club de fans de Albert Einstein. Hoy es el aniversario de su nacimiento.

A los 26 años publicó su teoría de la relatividad especial, donde apareció por primera vez la ecuación más famosa de la historia:

E=mc²

Pasados diez años, publicó la teoría de la relatividad general donde modificó el concepto de gravedad. Una de las consecuencias más famosas que se dedujeron de esta teoría es que la luz se ve afectada por la fuerza gravitatoria.

Y en 1921, con 42 años, recibió el premio Nobel de Física, no por sus teorías de la relatividad, sino por la interpretación del efecto fotoeléctrico, descubierto y descrito por Heinrich Hertz. Cuenta la rumorología que la persona encargada de evaluar la teoría de la relatividad para concederle a Einstein el premio, no la comprendió, por lo que decidieron dárselo por otro motivo.

Con la mente en el espacio

Y por último, hoy están de celebración los astronautas. Dudo que haya otro día donde 3 astronautas celebren el aniversario de su nacimiento. Ellos son:

Frank Borman (1928-...), comandante del Apolo 8, la primera misión que circunavegó alrededor de la Luna. También participó en la misión Gemini 7.

Eugene A. Cernan (1934-...), tripulante del Gemini 9A y Apolo 10, y comandante del Apolo 17. Ha viajado 2 veces a la Luna y, de momento, ha sido el último hombre en pisar nuestro satélite.

Pedro Duque (1963-...), nuestro compatriota español, astronauta que ha participado en las misiones STS-95, Soyuz TMA-3 y Soyuz TMA-2.

Por lo tanto, hoy 14 de marzo, puede ser un buen día.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada