National Geographic Oferta

23 de marzo de 2012

La "nueva" estrella

La galaxia M95 antes (izqda) y después (dcha) de producirse
la explosión de supernova.
Los cazadores de supernovas están de enhorabuena, y es que el pasado 16 de marzo se descubrió una de estas violentas explosiones en una galaxia de la constelación de Leo, concretamente en M95.

SN 2012aw, que así se ha llamado, es el resultado de la violenta muerte de una estrella cuya masa es 9 veces o superior la de nuestro Sol.

¿Cómo se producen?

Tal y como explicamos en este mismo blog hace unos meses, una supernova se produce cuando las reacciones de fusión del interior de las estrellas producen hierro, y ante la imposibilidad de fusionar este elemento, la estrella se comprime para generar energía. En esta compresión, la estrella colapsa y tiene lugar una de las explosiones más energéticas conocidas en en el Universo: las supernovas.

Observar la supernova

El término astronómico para cuantificar el brillo de un cuerpo celeste se denomina magnitud y viene dada por una función exponencial negativa: a mayor magnitud, menor brillo. La magnitud de la galaxia espiral barrada M95 es de 9.70, con lo cual, y en términos prácticos, es posible detectarla con un telescopio de medianas dimensiones.

La magnitud de la supernova es de 13.3, pero irá bajando en los próximos días, por lo tanto, irá aumentando su brillo. Con un telescopio de 30cm de diámetro es posible detectarla sin ningún tipo de problema.

Un buen fin de semana

Como este fin de semana se celebran una gran cantidad de maratones de Messier, será una buena excusa para unirse a alguno de ellos y poder observar esta supernova que ha aparecido en nuestros cielos. La Luna se ocultará al poco de esconderse el Sol, por lo tanto no contaminará lumínicamente el cielo, aportando a estas observaciones unas condiciones ideales, siempre y cuando nos alejemos de las luces urbanas.

Y ya puestos con el maratón Messier, también le podremos echar un vistazo a la remanente de supernova M1, aquella que su luz llegó a nuestro planeta en el año 1054. A día de hoy se puede decir que es la remanente de supernova más famosa.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario