National Geographic Oferta

20 de mayo de 2012

La primera imagen del Hubble

Primera luz del Hubble y su comparación con una imagen
del mismo campo obtenido desde el Observatorio "Las
Campanas". Créditos: Carnegie Institute of Washington /
Hubble Space Telescope.
El pasado 24 de abril celebramos el 22º aniversario de la puesta en órbita del telescopio espacial más famoso: el Hubble. 26 días después de su lanzamiento -el 20 de mayo de 1990- se produjo un hecho sin precedentes en la historia de la Astronomía: el Hubble envió su primera imagen.

Pero este telescopio no era el más grande construido, tiene un diámetro de espejo de 2.4 metros y en tierra los había mucho más grandes. Pero la baza con la que juega el Hubble es que se quitó de un plumazo todas las turbulencias atmosféricas.

Comparando imágenes

En la imagen que encabeza este post se puede ver una comparativa en cuanto a nitidez de un telescopio de características similares al Hubble como es el telescopio Irénée du Pont (2.5 metros) del Obsevatorio de Las Campanas (Chile).

Con el paso del tiempo las técnicas de captación de imágenes astronómicas fueron mejorando, y por supuesto, el Hubble también se aprovechó de estas mejoras. De hecho, sus primeras imágenes en comparación con las últimas que se están obteniendo no tienen nada que ver. La calidad de captación de imágenes por parte del Hubble ha mejorado sustancialmente.

Primeras luces

Como curiosidad, la primera imagen obtenida por un telescopio se le conoce en Astronomía como primera luz y no suelen ser imágenes científicas, sino meramente anecdóticas. Es una manera de decir: ya estoy en funcionamiento!. Esperemos que el próximo gran telescopio que se lanzará al espacio, el James Webb Space Telescope, pronto nos diga eso de "ya estoy en funcionamiento" a través de una imagen.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

2 comentarios: