21 de enero de 2013

El tiempo en Marte (Soles 147 a 161)

Vuelvo a la carga después de unos días de parón voluntario. Y lo hago hablando de lo que ha pasado en Marte en los soles 147 a 161, donde destaca sobre todo la posible estabilización de la presión atmosférica.

Temperaturas

Excepto en la última parte de la quincena, las temperaturas se han establecido en cotas positivas, la excepción la tenemos en los soles 160 y 161 que se establecieron en valores de -2º C y 0º C, respectivamente, aunque la temperatura máxima media ha rozado los +2º C. En cuanto a las temperaturas mínimas se han establecido en una media de unos -65º C, que es lo que viene siendo habitual últimamente. Cabe mencionar que las mínimas ha variado en menor medida que las máximas.


Debido a la distinta variabilidad de las máximas con respecto a las mínimas, la amplitud térmica ha tenido valores muy dispares, oscilando entre los 69 y los 65º C, aunque su valor medio se ha situado en un valor de 67º C, dos grados inferior a la obtenida en nuestro anterior análisis.

Presión atmosférica

Como he adelantado más arriba, la presión atmosférica está tendiendo a estabilizarse tras un ascenso que ha estado presente desde que Curiosity llegó a Marte.


La tendencia de la presión atmosférica se aproxima a una recta de pendiente 0.62, lo que indica que pronto tenderá a un valor constante para posteriormente descender en un plazo que yo creo que rondará los 30 soles. Los únicos valores que han mostrado gran variación es la producida entre los soles 56 a 59.

Con estas escasas variaciones en la presión atmosférica parece que la temporada de vientos huracanados en Marte está remitiendo. Tan sólo en el sol 58 pudo haber un huracán en el cráter gale, pero como digo, las escasas variaciones parecen mostrar que han remitido. Veremos qué ocurre en los próximos soles.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario