8 de enero de 2014

Pandora: un cúmulo de galaxias visto por el Hubble

En 2011 un grupo de astrónomos usó el Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA) para observar el cúmulo de galaxias Abell 2744 y estudiar cómo se formó: dedujeron que al menos cuatro subcúmulos de galaxias colisionaron para formarlo. A este conjunto galáctico se le apodó "Pandora".

En la siguiente imagen puede verse una mezcla de galaxias tanto elípticas como espirales de varios colores. Los arcos que se pueden apreciar son producto del efecto de lente gravitacional producido por el potente campo gravitatorio que genera el cúmulo. Por lo tanto, esos arcos representan galaxias distorsionadas que están mucho más alejadas que Pandora.

Primera imagen del Abell 2744 tomada por el Hubble dentro del programa de observación Hubble's Frontier Fields. Créditos: NASA, ESA, y J. Lotz, M. Mountain, A. Koekemoer,y el equipo HFF (STScI).

El cúmulo Abell 2744 es el primero de los seis objetos del programa de observación Frontier Fields, que, durante tres años y 840 órbitas a nuestro planeta, nos ofrecerá las visiones más profundas del Universo.

Esta imagen del Hubble, además de ser un regalo para la vista, también es un medio para saber más sobre las lentes gravitacionales. De esta forma, los científicos podrán saber más sobre lo que hay detrás de Pandora y que, por visión directa no podemos detectar. Cuanto más se investigue Pandora, se podrá interpretar de una forma más fidedigna estos objetos que, desde la perspectiva de nuestro planeta, no podemos ver.

Para saber más

La imagen es una composición de 7 imágenes tomadas con los siguientes filtros e instrumentos: óptico B (435 nm, ACS), óptico V (606 nm, ACS), infrarrojo I (814 nm, ACS), infrarrojo Y (1.05 um, WFC3), infrarrojo J (1.25 um, WFC3), infrarrojo H (1.4 um, WFC3), infrarrojo W (1.6 um, WFC3).

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario