19 de enero de 2014

¡Despierta, Rosetta!

El 2 de marzo de 2004, y tras la suspensión en dos ocasiones por problemas técnicos, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la sonda Rosetta con la misión de orbitar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

La sonda Rosetta dentro del Ariane 5 en la plataforma de lanzamiento ZL-3 en Kourou (Guayana Francesa). Créditos: ESA/S. Corvaja.

Suena el despertador

Tras 10 años de viaje y 810 millones de Km de distancia, Rosetta está a punto de despertar para seguir desempeñando su misión. “Todos estamos ansiosos por recibir la señal de que Rosetta está bien y en perfecto estado”, apunta Gunther Lautenschläger, director del programa en Space Systems. El "despertador" estará puesto a las 11:00 (hora peninsular española), pero la primera respuesta que enviará Rosetta no llegará a nuestro planeta hasta la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 (hora peninsular española).

Las órdenes tras despertarse harán que la sonda se caliente y coloque la antena orientada hacia nuestro planeta para enviar su respuesta. De todos modos, no será hasta el próximo mes de mayo cuando realice la maniobra de acercamiento al cometa, llegado a él en agosto y quedando en órbita hasta noviembre, momento en el que se desprenderá el lander Philae para posarse sobre el cuerpo cometario. Meses después, en agosto de 2015, será cuando el cometa y el lander Philae estarán más cerca del Sol.

Representación artística del lander Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Créditos: ESA/ATG medialab.

¿Por qué un cometa?

Desde hace un tiempo se sabe que los cometas fueron los primeros ladrillos del sistema solar. Desde los inicios han sufrido muy pocas modificaciones, por lo tanto, estudiar los cometas es estudiar el origen mismo del sistema solar. Philae analizará in situ el cometa aportando datos directos desde su superficie y ayudándonos más a comprenderlos.

Según la ESA, “despertarse a 673 millones de kilómetros del Sol y sin café” no es tarea fácil, por lo que la agencia ha lanzado la campaña "Despierta, Rosetta", donde piden participación para que cualquier ciudadano pueda compartir un vídeo en la página de Facebook de la sonda para que su despertar sea más agradable.

Rosetta desprendiéndose del lander Philae. Créditos: ESA/J. Huart.

Qué queréis que os diga... A mí no me haría gracia que miles de personas me mandasen un vídeo para que me despertase de la siesta ;)
Podréis seguir en streaming el proceso desde aquí a partir de las 10:15 del lunes 19 de enero.
--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario