National Geographic Oferta

21 de diciembre de 2011

El ansiado tipo-Tierra

Representación artística de los exoplanetas Kepler 20e y
Kepler 20f en comparación con la Tierra y Venus.
Créditos: NASA/Ames/JPL-Caltech
Ayer, coincidiendo con el 15 aniversario del fallecimiento de Carl Sagan, se reveló un descubrimiento de la sonda espacial Kepler que marcó un hito dentro del campo de la exploración exoplanetaria: confirmaron la existencia no de uno, sino de dos exoplanetas tipo-Tierra orbitando alrededor de una estrella. Se trata de un sistema múltiple con 5 exoplanetas alrededor de la estrella denominada Kepler 20 situada a 950 años luz de nosotros.

Dentro de este sistema están los exoplanetas Kepler 20e y Kepler 20f, con un tamaño de 0.8 y 1.03 veces el de la Tierra, respectivamente. Pero a pesar de la similitud en tamaño con nuestro planeta, "son muy pocas las posibilidades de vida en cualquiera de estos planetas", dijo François Fressin, investigadora del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics en la conferencia de prensa que ofreció NASA para informar sobre el descubrimiento.

Lasaña cósmica

En el sistema exoplanetario, los restantes 3 cuerpos son gigantes gaseosos tipo Neptuno. David Charbonneau, profesor de Astronomía en Harvard, explicó que "la arquitectura de este sistema solar es totalmente sorprendente" ya que se agrupan de una forma poco convencional: gaseoso-rocoso-gaseoso-rocoso-gaseoso según ha publicado NASA en la revista Nature.

Jack Lissauer del Ames Resarch Center de la NASA afirmó que "los datos de Kepler nos están mostrando que algunos sistemas planetarios tienen una disposición de planetas muy diferente a lo observado en nuestro Sistema Solar". No cabe duda que la sonda Kepler seguirá escudriñando en las estrellas para obtener más datos acerca de la morfología de otros sistemas solares.

Jugar al escondite 

"En el juego del escondite cósmico, la búsqueda de planetas con el tamaño justo y la temperatura adecuada es sólo cuestión de tiempo", dijo Natalie Batalha, directora adjunta del equipo científico de Kepler y profesora de Astronomía y Física en la San José State University. "Los descubrimientos más esperados de Kepler están aún por llegar", afirmó Batalha.

Todo hace indicar que el descubrimiento de un exoplaneta tipo-Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella es cuestión de tiempo tal y como indica Natalie Batalha. Esperemos que 2012 nos traiga, entre otras cosas, ese ansiado exoplaneta. De momento, el tipo-Tierra ya lo tenemos.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario