National Geographic Oferta

12 de enero de 2012

Los exoplanetas están de cumpleaños

Simulación del exoplaneta 51 Pegasi-b, descubierto por
Michel Mayor y el primero en ser detectado.
Créditos: MPL3D.
Hoy es el cumpleaños de una de las personas que más han revolucionado el concepto de universo. Se trata de Michel Mayor. No sólo es la persona que descubrió el primer exoplaneta, sino el que más exoplanetas detectados tiene en su haber. Además, es el investigador principal del instrumento HARPS para la detección de exoplanetas por el método de velocidades radiales.

El 6 de octubre de 1995 anunció, junto a Didier Queloz, la detección del primer exoplaneta alrededor de una estrella similar al Sol, confirmando así la presencia de otros mundos fuera del Sistema Solar revolucionando campos como el de la ciencia o la filosofía.

Hablar de Michel Mayor es hablar de exoplanetas. Y si hablamos de exoplanetas no podemos olvidar la noticia que se nos facilitó ayer desde la NASA ya que se anunció la detección de los 3 exoplanetas más pequeños con datos obtenidos con el observatorio espacial Kepler. Giran alrededor de la estrella KOI-961 y sus radios son 0.78, 0.73 y 0.57 veces el radio de la Tierra. En otras palabras, el más pequeño es del tamaño de Marte.

Volviendo a Michel Mayor, en el año 2004 fue galardonado con la medalla Albert Einstein, premio que han conseguido varios premios Nobel de Física como por ejemplo Murray Gell-Mann, Rudolph Mossbauer o Saul Perlmutter. Y no sería de extrañar que Mayor lo reciba en pocos años.

A sus 70 años recién cumplidos sigue estando al pie del cañón en lo que a exoplanetas se refiere, y parece que lo seguirá estando. En lo personal, cuando lo conocí me resultó una persona muy humana, muy entrañable. Así que desde aquí, felicidades.

--
¿Te interesa? Sígueme en Twitter.

2 comentarios:

  1. 51 Pegasi b, fue el primer exoplaneta anunciado (en 1995), pero el primer exoplaneta confirmado fue uno que orbita el púlsar PSR B1257+12 en 1992. Un abrazo, excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, antes de 51 Pegasi b hay varias detecciones -concretamente 5- alrededor de púlsares. Pero si nos atenemos a planetas girando alrededor de estrellas en la secuencia principal, 51 Peg b es el primero. De lo que no estoy seguro es de si el primero que se confirmó fue 51 Peg b y los otros 5 se confirmaron como tal a posteriori.
    Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar