National Geographic Oferta

19 de octubre de 2012

El tiempo en Marte (Soles 56 a 70)

En un post anterior, "Dos meses en Marte", hablé de la climatología marciana durante los dos primeros meses del Curiosity en Marte a raíz de los datos que está proporcionando el instrumento español REMS (Rover Environmental Monitoring Station) a bordo del rover.

Pues bien, el post gustó mucho. Así que a partir de ahora os resumiré lo que ha acontecido en en el cráter Gale durante los últimos 15 días en lo que a meteorología se refiere.

En mi anterior post referí las medidas a los soles con respecto a la puesta en funcionamiento de REMS, pero en estos pequeños resúmenes los referiré a los soles con respecto a la llegada del Curiosity a Marte.

Así que comenzaré por donde lo dejamos, en el sol 42, que referido a la llegada del Curiosity, es el sol 56.

Temperaturas

En lo que a temperaturas se refiere, la temperatura máxima registrada ha sido de +1º C (Sol 70) y la mínima de -74º C (Soles 56, 58, 63 y 64).


La amplitud térmica se ha mantenido en torno a 71º C, registrando una mínima oscilación de 67º C (Sol 68) y una máxima de 73º C (Soles 63, 64 y 70). Además, si exceptuamos la bajada de temperatura del sol 67, parece que las temperaturas máximas ya empiezan a ascender. No olvidemos que ya es primavera en Marte y la tendencia ha de ser ésta.

Presión atmosférica

Con respecto a la presión, se ha detectado una meseta de 0.05 hPa entre los soles 62 y 67 que parece coincidir con un leve descenso de las temperaturas mínimas.


Con todo esto, la tendencia de la presión atmosférica es ascendente, tal y como venía siendo anteriormente.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario