National Geographic Oferta

6 de diciembre de 2012

Planes de futuro

La NASA ha anunciado sus planes de futuro en lo que a exploración marciana se refiere. "La administración de Obama está comprometida con un robusto programa de exploración marciana", aseguró Charles Bolden, administrador de la agencia espacial norteamericana.

La agenda

El programa presentado incluye operaciones para los rover actualmente operativos: Curiosity y Opportunity. También anunció aportaciones al orbiter que la ESA tiene alrededor de Marte: MarsExpress. Pero ahí no queda la cosa; un ambicioso proyecto se ha presentado, donde lo más destacado es lo siguiente:

- 2013: MAVEN orbiter (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN).
- 2016: InSIGHT lander (Interior exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) que, basado en el Mars Phoenix Lander, tomará los primeros datos precisos del interior marciano.
- 2016: ExoMars rover, donde incluirá el sistema de comunicaciones Electra.
- 2018: ExoMars rover, donde proporcionará elementos fundamentales para hacer estudios astrobiológicos.
- 2020: nuevo rover de exploración marciana.

Impresión artística del rover ExoMars. Créditos: ESA

Curiosity como modelo

El desarrollo del rover que se lanzará en 2020 estará basado en la misión MSL, por lo tanto, la arquitectura será muy similar a la que tiene el rover Curiosity. Esto rebajará los costes de la misión porque el desarrollo tecnológico ya está hecho y tan sólo se tendrán que añadir pequeños cambios.

"El desafío de reestructurar el Programa de Exploración de Marte  ha pasado de los siete minutos de terror en el aterrizaje del Curiosity al inicio de siete años de innovación", dijo John Grunsfeld, administrador asociado al NASA Science Mission Directorate en Washington.

Impresión artística del lander InSight. Créditos: NASA.

La carga científica de este rover se realizará por concurso abierto siguiento las normas establecidas para la selección de instrumentos. El proceso comenzará con el nombramiento de un comité científico que definirá los objetivos científicos de la misión.

Humanos en Marte

Bolden hizo hincapié en la presencia de humanos en Marte. De hecho, con los trabajos de Curiosity complementados con los del rover que se prevé enviar en 2020, fundamentalmente, además de las aportaciones de las demás misiones pretenden allanar el camino y viabilidad de conseguirlo. En palabras de Bolden: "otro paso significativo será el envío de humanos a Marte en la década de 2030".

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

4 comentarios:

  1. A ver si es verdad y vemos al hombre en Marte en 2030...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un poco precipitado, pero nunca se sabe. Sólo espero que si vamos a Marte, lo cuidemos un poco más que nuestro planeta...

      Eliminar
  2. No termino de comprender las referencias a ExoMers...¿no se habia retirado la NASA del proyecto? Es que pretende volver a el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio iban a colaborar en el sistema de aterrizaje de ExoMars e instrumentos. Se retiraron del sistema de aterrizaje pero siguen adelante con los instrumentos. El aterrizaje parece que lo hará Roscosmos.
      Un saludo!

      Eliminar