National Geographic Oferta

9 de octubre de 2013

Premio Nobel de Física 2013

Este año era una apuesta segura. Todo hacía indicar que los descubridores del bosón de Higgs, Peter Higgs (29 de mayo de 1929) y François Englert (6 de noviembre de 1932), iban a ser los agraciados. Y así ha sido. Antes de seguir, comentar que Higgs y Englert descubrieron la existencia teórica de este bosón de manera independiente, y en el caso de Englert, tuvo la colaboración del científico Robert Brout, ya fallecido. Por norma, el Nobel sólo se puede entregar en vida, y ese es el motivo de que Brout no aparezca entre los agraciados. Si estuviese con vida, también hubiese ganado el premio.

Englert (izquierda) y Higgs (derecha) el día en el que se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs. Créditos: CERN.

La academia sueca de ciencias en su comunicado ha otorgado el premio a Higgs y Englert "por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente fue confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental prevista, por los experimentos ATLAS y CMS en el gran colisionador de hadrones del CERN".

Fue en el año 1964 cuando hicieron el anuncio: teorizaron la existencia de una nueva partícula sin la cual el universo no sería tal y como lo conocemos ahora mismo; una partícula que sin ella, no existiría la masa y por lo tanto no existirían ni los electrones que provocan que puedas leer esto. Sin esa partícula, la concepción del universo sería totalmente distinta.

De manera teórica la existencia de la partícula era clara. Gracias a ella el modelo estándar cobraba sentido. A nivel experimental, tuvimos que esperar, y no poco tiempo. Un total de 48 años. A principios de julio de 2012, los científicos del CERN anunciaban el descubrimiento. Desde ese momento, las apuestas por el Nobel se dispararon hacia estos señores.

Todavía queda mucho por descubrir en el universo, pero hallazgos del calibre del bosón de Higgs ponen de manifiesto la tecnología a la que estamos llegando y hacen prever los saltos tecnológicos que en breve seremos capaces de dar. Y aún así, casi todo el universo estará por descubrir.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario