21 de abril de 2014

Observación astronómica en Alcalá de Henares

Con motivo de la entrega del Premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska, la Universidad de Alcalá de Henares organiza en colaboración con el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) una observación astronómica el día 23 de abril.

La observación astronómica se realizará en el Patio Trilingüe del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares situada en la Plaza de San Diego, s/n de Alcalá de Henares (ver mapa) y se llevará a cabo con cuatro telescopios donde los astrónomos enseñarán los objetos visibles en ese momento con explicaciones didácticas orientadas a todo tipo de público, además, se darán explicaciones del cielo nocturno a simple vista.

La observación comenzará a las 22:00h y durará sobre dos horas, aunque dependiendo de la asistencia, puede prolongarse para que nadie se quede sin mirar por los telescopios. La inscripción es gratuita (disponibles 100 plazas) y se puede hacer enviando un correo electrónico a cursos.extension@uah.es o llamando al teléfono 91 885 41 57.

La autora

El último libro de la escritora galardonada es "El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro" (Ed. Seix Barral, 2013). Se trata de la biografía de su esposo, uno de los astrónomos más conocidos de América y descubridor, entre otros elementos astronómicos interesantes, de los objetos Herbig-Haro junto a George Herbig.


El libro

La Enciclopedia de la Literatura en México ha publicado una reseña del último libro de la escritora galardonada:
Desde que su madre le mostrara las estrellas, el destino de Guillermo Haro quedó ligado a ellas. Elena Poniatowska cuenta la apasionante historia de su marido, revolucionario, astrónomo y gran impulsor de la educación entre los jóvenes, un mexicano universal que supo contagiar su pasión por la ciencia, cuya inteligencia lo llevó a crear los observatorios astronómicos del siglo XX en México y a descubrimientos que lo situaron a la altura de los grandes astrofísicos. El retrato literario de este hombre de izquierdas es también la crónica de todo un país en una época convulsa, un siglo de cambios políticos en el que Haro luchó por superar las enormes dificultades para desarrollar su vocación científica y consagró su vida a desentrañar los misterios del cielo. Ganadora del Premio Cervantes 2013 por ser «una de las voces más poderosas de la literatura en español (Jurado del Premio Cervantes), Elena Poniatowska es una de las autoras que mejor han sabido trasladar la musicalidad del habla a la palabra escrita, y es además conocida por el firme compromiso social que ha manifestado a lo largo de su trayectoria. Estas páginas constituyen un maravilloso homenaje al padre de la astrofísica en México, un relato extraordinario desde la visión de quien compartió con él sus días.
(G)astronomía

Como cada año, la ciudad de Alcalá de Henares se vuelca con el Premio Cervantes. En esta ocasión, otra de las actividades más atractivas para celebrarlo consiste en unas jornadas gastronómicas basadas en la comida típica mexicana.

Una buena opción para antes de asistir a la observación astronómica.

Más info:
http://www.uah.es/comunica/agenda/comunica.asp?cevento=6639&cat=141

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario