National Geographic Oferta

11 de marzo de 2015

Los futuros Pilares de la Creación

Hoy os presento una imagen del cúmulo abierto NGC 6193, situado en la constelación austral de Ara (el altar), donde una treintena de brillantes estrellas forman la asociación Ara OB1. Dos de sus estrellas destacan por su gran brillo y elevada temperatura, son estrellas gigantes y son las que, principalmente, iluminan la nebulosa NGC 6188, haciando de ella una nebulosa de emisión, visible a la derecha del cúmulo.

 Imagen 1: Parte de la asociación estelar Ara OB1. En el centro de la imagen vemos el joven cúmulo abierto NGC 6193, y a la derecha la nebulosa de emisión NGC 6188, iluminada por la radiación ionizante emitida por las más brillantes estrellas cercanas. Créditos: ESO.

Las asociaciones OB consisten, principalmente, en estrellas blancoazuladas muy jóvenes, que son, aproximadamente, 100.000 veces más brillantes que el Sol y entre 10 y 50 veces más masivas. Las estrellas que forman NGC 6193 están unidas gravitatoriamente, pero con una intensidad menor que en otros cúmulos, lo que indica que cada una viaja a la deriva. Por tanto, dentro de un tiempo relativamente corto -astronómicamente hablando- desaparecerá el cúmulo.

El muro

Por otro lado, NGC 6188 se nos muestra como un amurallamiento de nubes -tanto oscuras como brillantes- que marca el límite entre la asociación estelar y RCW 108, esto es, la nube molecuar de la región de formación estelar activa. RCW 108 está compuesta fundamentalmente por hidrógeno y estas zonas son comúnmente conocidas como regiones H II. NGC 6188, al servir como límite de estas regiones, se le conoce comúnmente como nebulosa del Borde.

A medida que RCW 108 crea nuevas estrellas, simultáneamente está siendo erosionada por los vientos y la radiación procedente de estrellas ya existentes y de explosiones de supernova. Este proceso erosivo implica que las regiones H II tienen una vida útil de unos pocos millones de años.

Futuros pilares

Parece ser que la nebulosa del Borde muestra signos de estar formando pilares, por lo que en un futuro podría albergar pilares similares a los que podemos apreciar en la nebulosa del Águila (objeto Messier 16), los conocidos como "Los Pilares de la Creación".

Imagen 1: composición de más de 500 imágenes obtenidas con el instrumento OmegaCAM instalado en el VLT Survey Telescope con un tiempo de exposición de más de 56 horas. Los filtros con los que ha sido creada la imagen son los siguientes:
- Filtro Johnson óptico en banda B (440 nm)
- Filtro SDSS óptico en banda g (480 nm)
- Filtro SDSS óptico en banda r (625 nm)
- Filtro óptico en banda H-alpha (659 nm)

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario