National Geographic Oferta

13 de marzo de 2015

La sonriente cara del Hubble

Esta "cara feliz" captada por el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) está formada por dos ojos, que no son otra cosa que las impronunciables galaxias SDSSCGB 8.842,3 y SDSSCGB 8.842,4. El efecto de sonrisa vienen siendo unos arcos producidos por el efecto de una gran lente gravitacional.

Imagen 1 - Créditos: NASA/ESA. Agradecimientos: Judy Schmidt.

Para los que no recuerden o no sepan qué es una lenta gravitacional, vienen producidas por estructuras masivas en el Universo que ejercen una poderosa atracción gravitatoria capaz de deformar el espacio-tiempo a su alrededor y actuar como lentes cósmicas magnificando, distorsionando y doblando la luz procedente de objetos que hay detrás de ellos. Este fenómeno se puede explicar mediante la teoría de la relatividad general de Einstein.
Judy Schmidt participó en el concurso de procesamiento de imágenes del Hubble's Hidden Treasures con una versión de esta imagen.
Imagen 1: Composición de imágenes tomadas por los instrumentos WFPC2 (Wide Field and Planetary Camera 2) y WFC3 (Wide Field Camera 3) instalados en el telescopio espacial Hubble en los siguientes filtros:
- Filtro Infrarrojo en banda I (814 nm) de WFPC2
- Filtro Óptico en banda V (606 nm) de WFPC2
- Filtro Óptico en banda B (450 nm) de WFPC2
- Filtro Infrarrojo en banda YJ (1,1 um) de WFC3
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.
National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario