National Geographic Oferta

3 de junio de 2015

Los detalles de Hiperión

La sonda Cassini nos ha enviado unas imágenes tomadas el pasado 31 de mayo que muestran con gran detalle una de las lunas más raras del sistema solar. Se trata de Hiperión, en Saturno. Durante el sobrevuelo de Cassini estuvo a 34.000 Km en su máxima aproximación, muy lejos de aquellos 505 Km logrados el 26 de septiembre de 2005 sobre la misma luna.

 Imagen 1: Aspecto general de Hiperión en una de las imágenes tomadas el 31 de mayo. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

La patata de Saturno

Con su extraña forma de patata, Hiperión es la luna más irregular de Saturno y tal vez sea el producto de una violenta colisión que hizo pedazos un objeto más grande. Los científicos de Cassini atribuyen el peculiar aspecto esponjoso de esta luna al hecho de que tiene una densidad inusualmente bajo para un objeto tan grande, siendo ésta alrededor de la mitad que la del agua. Su porosidad ayuda a alcanzar esta baja densidad, y es esta porosidad la que permite que los impactos compriman su superficie sin riesgo extremo de fractura.

 Imagen 2: Detalle de la zona norte de Hiperión. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

La sonda realizará más sobrevuelos cercanos a las lunas de Saturno este año para después situarse en el plano ecuatorial del planeta en una configuración que durará un año y que será el preámbulo del final de la misión, previsto para 2017. Será entonces cuando Cassini se sumerja en el espacio existente entre los anillos y el planeta.

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario