National Geographic Oferta

31 de julio de 2015

Intimidades en la Laguna

Muchas veces las nebulosas se nombran en función de algunas de sus características clave. Tales son los ejemplos de la nebulosa del Anillo, la nebulosa de la Cabeza de Caballo o la nebulosa de la Mariposa. Y en esta ocasión el telescopio espacial Hubble nos muestra un detalle de otra de esas nebulosas: la nebulosa de la Laguna.

Imagen 1: Detalle del centro de la nebulosa de la Laguna. Créditos: NASA, ESA, J. Trauger (Jet Propulson Laboratory).

Pero para saber el porqué de "la Laguna" lo obtenemos cuando abrimos el campo de visión. Es entonces cuando apreciamos la "laguna" que atraviesa el gas brillante de la nebulosa. Sin embargo, la aparentemente tranquilidad de la Laguna nos engaña porque en ella suceden fenómenos violentos: Herschel 36, la brillante estrella incrustada en las nubes del centro de la imagen es la responsable de la escultura de la nube debido a la fuente de radiaciones ionizantes.

Esta parte central de la nebulosa de la Laguna contiene dos estructuras principales de gas y polvo conectadas por unos tornados que son visibles en el tercio medio de la siguiente imagen.

Imagen 2: Tornados de conexión en la Laguna. Créditos: A. Caulet (ST-ECF, ESA), NASA.

Estos tornados son muy similares a los que suceden en la Tierra ya que también se producen por diferencias de temperatura entre la superficie caliente y el interior frío de las nubes. Y para terminar, una imagen global de la nebulosa de la Laguna además de otras como la del Anillo, la Cabeza de Caballo y la Mariposa.

Imagen 3: Nebulosa de la Laguna. Créditos: NASA, ESA y Digitized Sky Survey 2. Agradecimientos: Davide De Martin.

Imagen 4: Nebulosa del Anillo. Créditos: NASA, ESA, C. Robert O’Dell (Vanderbilt University) y David Thompson (LBTO).

Imagen 5: Nebulosa de la Cabeza de Caballo. Créditos: NASA, ESA y Hubble Heritage Team (AURA/STScI).

Imagen 6: Nebulosa de la Mariposa. Créditos: NASA, ESA y Hubble SM4 ERO Team.

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario