National Geographic Oferta

28 de agosto de 2015

Ceres, otro mundo

Sin duda la sonda Dawn (NASA) nos ha acercado las vistas más detalladas que jamás hemos visto de un planeta enano; nos ha revelado que Ceres es un pequeño mundo con una gran cantidad de detalles. Entre ellos, hay una curiosa montaña con forma cónica, cráteres poco comunes o fracturas trenzadas. "Dawn está funcionando a la perfección revelando nuevas e interesantes detalles de este intrigante planeta enano", dijo Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn y director de la misión, en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos).

Imagen 1: La montaña cónica de Ceres vista con una resolucion de 140 metros por píxel. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

En su órbita actual, está situado a 1.470 kilómetros de la superficie y dispone de 11 días para capturar imágenes de toda la superficie de Ceres. Para ello mapeará ampliamente la superficie, que también permitirá el modelado 3D con una resolución de 140 metros por píxes. Al mismo tiempo, el espectrometro de Dawn está recogiendo datos tanto en el visible como en el infrarrojo del espectro que ofrecerá a los científicos una mejor comprensión de los minerales que se encuentran en la superficie del planeta enano.

Imagen 2: Gaue, el gran cráter en Ceres situado en la parte baja de la imagen. Gaue es una diosa germánica a la que se hacen ofrendas durante las cosechas de centeno. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

Los puntos brillantes

La NASA ha creado una pequeña encuesta para que la gente opine sobre qué ha originado los famosos "puntos brillantes" de Ceres. El texto de la encuesta, traducido al español, dice así:
¿Puedes adivinar lo que está creando esos inusuales puntos brillantes en Ceres? El 6 de marzo, la nave espacial Dawn (NASA) comenzó a orbitar Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Incluso antes de que la nave llegase al planeta enano, varias imágenes revelaron ciertos puntos brillantes misteriosos que han cautivado por igual tanto a científicos y espectadores. Hasta que Dawn consiga verlos en detalle dentro de unos meses, serán una incógnita.
Las opciones que dan son las siguientes:
- Volcán
- Geiser
- Roca
- Hielo
- Depósitos salinos
- Otros

Y puedes votar en el siguiente enlace: 

Imagen 3: Encuesta sobre Ceres. Créditos: NASA.

Así que vota, ¡yo ya lo he hecho!

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario