National Geographic Oferta

29 de noviembre de 2012

Un poco de ética

Os acordáis que en mi anterior post dije que "cuando den el aviso del descubrimiento y se confirme la detección de biomarcadores, algunos titulares serán: 'Curiosity encuentra restos de vida en Marte', y será falso." Pues bien, me equivoqué. No ha habido que esperar al día 3 para que salieran ese tipo de noticias. Y es que ayer por la tarde pude ver una noticia en la página web de un periódico de tirada nacional, donde pude leer esto:



La noticia en cuestión comienza con el siguiente titular:



El titular de la noticia es perfectamente válido porque el instrumento SAM, que es a partir del cual se ha realizado el descubrimiento, está capacitado para detectar e identificar moléculas orgánicas.

¿Qué ocurre?

Tal vez pueda crear confusión los términos "orgánico" y "biológico". Pero a un periodista que escribe en una sección de ciencia, eso no le debería suceder. Pero para salir de dudas:

Orgánico: Dicho de una sustancia: Que tiene como componente constante el carbono, en combinación con otros elementos, principalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Biológico: Perteneciente o relativo a la biología.

Biología: Ciencia que trata de los seres vivos.

Creo que queda bastante claro. La palabra orgánico no hace ninguna referencia a la vida, mientras que biológico sí.

Y como habréis podido escuchar en varias ocasiones: Curiosity va equipado para detectar material orgánico pero NO va equipado para detectar material biológico.

Las declaraciones de Elachi

El problema es que la noticia trata sobre unas declaraciones que hizo Charles Elachi, director de JPL, uno de los laboratorios principales de la NASA.

Pero es que lo que más me sorprende es que citan a Elachi diciendo que "se trata de moléculas orgánicas, no biológicas, ya que Curiosity no sería capaz de encontrar rastros de estas últimas". Pero después, el periodista que escribió el artículo termina diciendo "será la NASA la que confirme el descubrimiento de vida en Marte el próximo 3 de diciembre", contradiciendo las palabras de Elachi.

Espero que esta última frase no se la atribuyan al director de JPL, sino al periodista, pero como el artículo no va firmado, no sabemos de quién se trata...

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario