National Geographic Oferta

20 de julio de 2014

Así vimos el primer paso

La NASA celebra estos días el 45 aniversario de la llegada dle hombre a la Luna. Pero mientras celebra esta efeméride, no se olvida de su siguente gran paso: enviar astronautas a Marte.

Aquel 20 de julio de 1969, dos de los tres miembros de la tripulación del Apolo 11 aterrizaron en la Luna. El mundo vio como los Neil Armstrong y Buzz Aldrin fijaban el módulo lunar Eagle en el Mar de la Tranquilidad y daban los primeros pasos.

Montaje combinando el que fue el primer paso del hombre sobre la Luna con el que podría ser el primer paso del hombre en Marte. Créditos: NASA.

Su compañero de tripulación, Michael Collins, orbitaba alrededor de nuestro satélite en el módulo de comando Columbia. "El hombre más solitario del mundo", así bautizaron a Collins en este tiempo que duró su paseo, alejado en algunos momentos miles de Km del ser humano más próximo.

Multimedia en la NASA

Para conmemorar el primer paso del hombre en la Luna, la página web de la NASA albergará vídeos, imágenes históricas y clips de audio que ponen de relieve este aniversario, así como el futuro de los vuelos espaciales tripulados.

También en Twitter podrán seguirse las actividades a través de los hashtags #NextGiantLeap y #Apollo45.

El inventor

La mayoría de nosotros tenemos grabadas las imágenes de Armstrong y Aldrin dando saltitos por la superficie de la Luna. ¿Habéis pensado quién diseñó esa cámara que soportó condiciones extremas? No es una figura muy conocida a nivel popular, pero dado el aniversario, os lo voy a presentar.

Descenso del Armstrong a la Luna a punto de dar "el primer paso". Créditos: NASA.

El inventor de los objetivos que grabaron esta gesta se llama Pierre Angénieux (1907-1998). Francés nacido en Saint-Héand se licenció en ingeniería mecánica en el École des Arts et Métiers en 1928 y en 1929 en ingeniería óptica en la École Superieure d'Optique.

Angénieux defendió el modelo trigonométrico para la trayectoria de rayos luminosos, lo que le permitió hacer realidad los objetivos zoom. Debido a sus innovaciones, varios cineastas le pidieron mejoras y en 1950 desarrolló el teleobjetivo invertido, parte fundamental para el inicio del desarrollo de las cámaras reflex.

Angeniéux junto a una de sus invenciones. Créditos: Thales-Angénieux.

Otra mejora de Angénieux es el aumento de la apertura de objetivos hasta 1:0.95, permitiendo la entrada del doble de luz en la lente. En 1956 diseñó y logró fabricar el primer objetivo zoom de compensación mecánica, que constituye el verdadero principio del éxito que hizo a Angénieux destacar entre sus competidores.

La conqusita del espacio

En la década de los sesenta, Angénieux se embarcó en un maravilloso viaje, la fabulosa epopeya de la conquista del espacio que dio lugar al primer paso del hombre sobre la Luna.

El 31 de julio de 1964, y por primera vez en la historia, el objetivo F = 25 mm f/0.95 tomó una imagen directa de la Luna desde la sonda espacial Ranger VII. La primera imagen se tomó a 2.500 km de altura y la última a solo 500 m con una resolución de 30 cm de la superficie lunar.

Imagen de la Luna captada desde el Ranger VII. Créditos: NASA / Lunar and Planetary Institute / USRA

Angénieux y la NASA tuvieron una colaboración constante en los programas Gemini y Apolo. El 20 de julio de 1969, Angénieux participó en uno de los logros más grandes de la historia de la humanidad, y su colaboración permitió que millones de personas de todo el mundo también pudieran vivir ese momento en directo.

Ese día, el hombre puso el pie en la Luna por primera vez, y las lentes de Angénieux formaban parte del equipo que se fabricó para captar el momento y retransmitir las secuencias a todo el mundo.

En la década de los 70, Angénieux siguió participando en los Skylab y los Apolo-Soyuz, equipando los transboradores con sus objetivos de súper gran angular.

Astronauta grabando con una cámara equipada con un objetivo de Angénieux. Créditos: Thales-Angénieux.

Desde 1993, Thales Angénieux, filial del Grupo Thales, es mundialmente conocido por sus sistemas ópticos y optrónicos de alta tecnología para la producción cinematográfica. Los objetivos de Angénieux han recibido cuatro premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1964, 1989 y 2008 y uno de la Society of Camera Operators en 2012.

Por supuesto, hacer mención de la parte española de la llegada a la Luna, ya que desde la estación de seguimiento de Fresnedillas (Madrid), se recibieron parte de los datos. Un buen amigo, Alberto Martos, estuvo trabajando allí en aquella época y siempre cuenta anécdotas. Si tiene a bien, algún día os contaré cómo vivió él la llegada del hombre a la Luna.

Para terminar, me viene a la cabeza una pregunta: ¿Quién fabricará las cámaras que emitirán la llegada del primer hombre a Marte?

Nota de prensa de la NASA: 

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

2 comentarios:

  1. Gracias por contar un poco más . El primer paso en la Luna siempre es emocionante, pero hoy además he conocido a Angénieux.

    ResponderEliminar