National Geographic Oferta

2 de julio de 2014

Hermosas y mortales

El hidrógeno es el elemento más común del Universo. Prácticamente en cualquier lugar que haya sido investigado por los astrónomos, han encontrado grandes cantidades de este elemento químico, y dependiendo de cómo se muestre este elemento, las regiones que lo contienen pasan a denominarse de una forma u otra.

Cuando el hidrógeno se encuentra en su mayor parte ionizado debido a interacciones con radiación ultravioleta, ocurre que los núcleos van capturando electrones lo que provoca una emisión del típico color rojo bautizado como hidrógeno alfa. A las regiones que cumplen estas características se las denomina regiones HII.

Algunas regiones HII

Existen regiones HII bastante conocidas como por ejemplo la Nebulosa del Águila, albergando “Los pilares de la creación”, o la Nebulosa de Orión. Una región HII menos conocida es Gum 15, denominada de ese modo debido a que el astrónomo australiano Colin Gum publicó un catálogo de regiones HII en 1955.

Como región HII que es, Gum 15 contiene una gran cantidad de hidrógeno ionizado. El motivo de esta ionización no es otro que la estrella HD 74804, la más brillante de un cúmulo conocido como Collinder 197, visible en el centro de la imagen.

Imagen en detalle detalles de la región de formación estelar Gum 15. Créditos: ESO.

El final de Gum 15

Gum 15, situada en la constelación de la Vela a unos 3.000 años luz de nosotros, y es mayormente habitada por estrellas jóvenes masivas. La evolución de estas estrellas modelará Gum 15: le hará variar el brillo, provocará cambios en su forma, pero también la hará desaparecer. ¿Por qué? Cuando estas superestrellas superan sus etapas infantiles, emanarán fuertes vientos que, a modo de cincel, irán esculpiendo la forma de Gum 15 dispersando sus gases poco a poco.

Como colofón, y debido a las estrellas masivas que alberga Gum, tarde o temprano estallarán como supernova, dispersando definitivamente los gases de Gum 15 destruyéndola al mismo tiempo que sus estrellas más antiguas. En el lugar de la nube quedarán estrellas que todavía sigan con vida. Eso sí, antes de que Gum 15 desaparezca, habrá dado vida a miles de estrellas.
La imagen de Gum 15 fue tomada como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO utilizando la cámara de amplio campo Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla, en Chile.

El programa Joyas Cósmicas de ESO es una iniciativa de divulgación que pretende producir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO, con un fin educativo y divulgativo. El programa utiliza tiempo de observación que no puede usarse para observaciones científicas. Todos los datos obtenidos también están disponibles para posibles aplicaciones científicas y se ponen a disposición de los astrónomos a través de los archivos científicos de ESO.
Nota de prensa:
Un nido estelar, formado y destruido por su ingrata prole


Nota de prensa (versión original):
A Stellar Womb Shaped and Destroyed by its Ungrateful Offspring
Referencias:
The MPG/ESO 2.2m Telescope

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario