14 de octubre de 2015

Júpiter al desnudo

Júpiter siempre ha llamado la atención. Es el planeta más grande de nuestro sistema solar y cuando alguien lo observa a través de un telescopio por primera vez, nunca lo olvida: la observación de sus lunas galileanas, apreciar el tránsito de alguna de ellas o simplemente apreciar la mayor tormenta del sistema solar junto a las bandas ecuatoriales, llamada la Gran Mancha Roja, son cosas que hacen que se te grabe a fuego en la memoria.

Y ha sido el telescopio espacial Hubble el que ha puesto su mirada en el gigante gaseoso para mostrarnos sus vientos, nubes y tormentas. Utilizando la WFC3 (Wide Field Camera 3) y con un tiempo de exposición total de diez horas nos ha mostrado todas sus intimidades.

Imagen 1: Imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble tomada el 19 de enero de 2015, desde las 2:00 U.T. a las 12:30 U.T. Créditos: NASA/ESA/A. Simon/M. Wong/G. Orton.

Imagen 2: Imagen de Júpiter, tomada por el telesocpio espacial Hubble, pero dos horas y media más tarde que la imagen 1, desde las 15:00 U.T. a las 23:40 U.T. Créditos: NASA/ESA/A. Simon/M. Wong/G. Orton.

Detrás de las bonitas imágenes no solo hay unas combinaciones dignas de dos cuadros de El Prado; también hay ciencia, porque gracias a esos trazos se ha confirmado que la gran tormenta roja sigue disminuyendo de tamaño. Situada hacia el centro de la imagen es ahora unos 240 Km más pequeña de lo que era en 2014.

También se ha detectado una extraña estructura en forma de onda situada al norte del ecuador del gigante. Y resulta extraña porque sólo se había visto una vez, y hace décadas. La apreció la misión Voyager 2, lanzada en 1977. La perturbación ha sido encontrada en una región repleta de ciclones y anticiclones.

Déjate atrapar por el gigante de nuestro sistema solar y aprecia esta imagen que solo el Hubble es capaz de ofrecernos... de momento.

Si te gustan los planetas gigantes y las tormentas, ¡no te olvides de votarme para los Premios Bitácoras 2015!
Votar en los Premios Bitacoras.com

Esta observación pertenece al programa OPAL (Outer Planet Atmósferas Legacy), que permitirá al telescopio espacial Hubble dedicar tiempo a la observación de los planetas exteriores. Además de Júpiter, Neptuno y Urano ya han sido observado como parte del programa. Saturno se observará más adelante añadirá a la serie más tarde. Esto ayudará no solo a comprender las atmósferas de estos planetas sino también servirá para conocer la nuestra propia y la de otros planetas descubiertos alrededor de otras estrellas.
La investigación ha sido presentada en al revista Astrophysical Journal bajo el título "First Results from the Hubble OPAL Program: Jupiter in 2015", por Amy A. Simon et al.

El equipo que ha llevado a cabo la investigación está formado por Amy A. Simon (NASA Goddard Space Flight Center/Solar System Exploration Division, Estados Unidos), Michael H. Wong (University of California at Berkeley/Astronomy Department, Estados Unidos), y Glenn S. Orton (Jet Propulsion Laboratory/California Institute of Technology, Estados Unidos).
Las imágenes 1 y 2 han sido tomadas por el instrumento WFC3 a bordo del Hubble con los siguientes filtros:
- Filtro óptico en banda [OIII] (502 nm)
- Filtro ultravioleta en banda U (395 nm)
- Filtro óptico en banda R (631 nm)
 
Artículo científico:

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada