National Geographic Oferta

23 de febrero de 2012

Einstein vuelve a ganar

"Recuerde, prohibido superar la velocidad de la luz"
Os acordáis de los "propósitos científicos para 2012" que propuse en este blog a principios de año? Os los recuerdo:

- Exoplanetas habitables tipo-Tierra.
- Neutrinos superlumínicos.
- Bosón de Higgs.

En el caso de los exoplanetas habitables tipo-Tierra, todo va por buen camino, los nuevos datos que se están publicando son muy esperanzadores y todo va según lo previsto para obtener este ansiado tipo de exoplanetas. No queda mucho para la gran noticia.

Para el Bosón de Higgs, habrá que esperar hasta verano para tener nuevos datos concluyentes según afirmaron los portavoces de los dos instrumentos que están haciendo los experimentos.

Y el caso de los neutrinos superlumínicos, parece que está todo solucionado. ¿Qué sucedió? Simplemente, un error.

Einstein ha vuelto a ganar

Albert Einstein postuló que nada podía superar la velocidad de la luz. Hace unos meses este postulado quedó en duda cuando unos neutrinos habrían superado esta velocidad. Pues bien, parece ser que todo fue un error.

El portavoz de la colaboración de OPERA con el laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, declaró que "se han identificado dos elementos que podrían haber afectado significativamente a los resultados".

Dos posibles fallos

El primer fallo pudo ser una "mala conexión de la fibra óptica" que transmitía la señal del GPS al contador de tiempos del instrumento, dijo Ereditato.

El segundo error del que habló Ereditato es "un error de sincronización" proporcionado al GPS introduciendo así un desfase en el momento del lanzamiento de los neutrinos con respecto a la base de tiempos.

En un experimento de esta envergadura, temas como la conexión de cables que proporcionan medidas se revisan exhaustivamente, y a pesar de que los errores de sincronización son más fáciles de producirse, un descuido puede provocar que todo se vaya al traste.

En fin... parece que habrá que esperar para volver a tener una nueva revolución en la Física. Paciencia.

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por aportarnos todas las "actualizaciones científicas" y de conocimiento de este sorprendente Universo. Espero que estés disfrutando con tu trabajo,tanto o más como yo disfruto con cada nuevo descubrimiento y los avances que estáis haciendo, para "hacerle hablar al Universo".Por cierto, la foto es genial
    Felicidades por todo ello.

    ResponderEliminar