National Geographic Oferta

16 de mayo de 2013

El mejor físico europeo

Según la Sociedad Europea de Física (EPS), Diego Martínez, un gallego de 30 años, es el mejor físico europeo joven. Lleva un tiempo en el extranjero. En su trayectoria profesional constan instituciones como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) y el Nikhef (Instituto de Física de Partículas de Holanda), este último donde trabaja actualmente.

Diego Martínez, el mejor físico europeo. Créditos: El País.

Decidió solicitar una beca "Ramón y Cajal" para volver a España y trabajar en su país. Pues bien, a pesar de estar considerado el mejor físico europeo joven, haber trabajado en el CERN y estar trabajando en el Nikhef, le han rechazado la beca "por su poca relevancia internacional".

He un diario nacional he leído una entrevista que transcribo a continuación:

Pregunta. ¿Le sorprendió que no le dieran la beca del programa Ramón y Cajal?
Respuesta. Un poco, pero hay que tener en cuenta que el número de becas Ramón y Cajal que se dan es muy bajo. La parte sorprendente fue no estar ni siquiera en lista de espera, así como algunas partes del informe.
P. ¿Qué opina de la expresión “falta de liderazgo internacional” con la que despachan su candidatura?
R. La frase textual es: “El solicitante ha alcanzado en su campo un nivel de relevancia internacional algo menor que el de investigadores de edades similares a la suya. No ha demostrado todavía claramente capacidad de liderazgo científico”. No tiene justificación, más aún cuando ponen explícitamente “edades similares a la suya”. Y en el currículum que envié, había información más que suficiente, incluidos roles de coordinación de grupos internacionales.
P. ¿Cree que la capacidad científica española podrá recuperarse en el futuro de los recortes a la investigación?
R. No creo que recortar en investigación o en educación sea positivo. Entiendo que España tenga problemas con su presupuesto en estos momentos, pero no creo que I+D sea el mejor sitio para recortar. Dicho así, un poco simplificado en una economía global, un país puede tener tres cosas: o recursos naturales, que tampoco es que tengamos demasiados, o gente capacitada con un nivel educativo alto y una industria que pueda generar valor añadido o, si no, solo te queda tener mano de obra barata. Sobre el futuro, la capacidad científica seguro que se puede recuperar, pero la distancia respecto a otros países será más grande.
P. Muchos científicos jóvenes y no tan jóvenes se están yendo porque sus perspectivas son mejores fuera. ¿Por qué quería usted volver a España?
R. Bueno, primero hay que aclarar una cosa. Que un investigador joven pase unos cuantos años fuera de su lugar de origen es razonable y común en toda Europa. Lo que sí es cierto es que en el caso de España es mucho más difícil volverse. En cuanto a por qué volver, bueno, en algún momento uno se cansa de estar emigrado. Y, al menos en mi campo, desde España se puede trabajar con buenos medios. Hay que tener en cuenta que, como Estado miembro del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), las universidades españolas pueden hacer uso de sus instalaciones y recursos. Los datos del LHC o el software del analisis del CERN están tan disponibles tanto para alguien de Berlín, como para alguien de Santiago.
P. Estuvo trabajando y a punto de obtener una plaza de cinco años en el CERN. ¿Cree que en el extranjero tratan mejor a sus investigadores?
R. Evidentemente, hay países que dedican mucho más presupuesto a I+D en proporción al PIB.

 ¿Qué hay que hacer o quien hay que ser para que te otorguen este tipo de becas? Os dejo que saquéis vuestras propias conclusiones.

Actualizado 22 de mayo de 2013

El co-director de la tesis de Diego Martínez publicó una carta abierta en el diario El País, adjunta a continuación:

Al mejor físico joven de Europa, Diego Martínez Santos, se le denegó una beca Ramón y Cajal. Esta era la noticia que publicaba hace unos días La voz de Galiciay que saltó pronto a otros medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. Además de indignación general, el asunto generó algunas malinterpretaciones.
Como codirector de tesis de Diego, me gustaría aclarar algunos aspectos. El mensaje no era que él mereciese más la ayuda que aquellos a quienes se le fue otorgada. Sé que hay candidatos con muy alto nivel, y los miembros de los tribunales intentan ser justos. En mi opinión, el programa Ramón y Cajal ha sido muy valioso para la reincorporación de científicos en España. Las injusticias en el caso de Diego son de otro tipo.
En primer lugar, el informe de la comisión indicaba que el premiado “ha alcanzado en su campo un nivel de relevancia internacional algo menor que el de investigadores de edades similares a la suya” y “no ha demostrado todavía claramente capacidad de liderazgo científico”. Lógicamente, este juicio es erróneo. En segundo lugar, Diego y otros jóvenes excelentes deberían haber obtenido esta beca pero no la han conseguido porque no se ha convocado un número suficiente. Lo mismo va a suceder con las Juan de la Cierva. Los recortes en investigación han agravado la “fuga de cerebros”. No es un problema menor. No podemos permitir que estos jóvenes desarrollen su brillante futuro en el extranjero en lugar de en nuestro país. Los perjudicados somos todos.
José Ángel Hernando Morata. Profesor de la Universidade de Santiago de Compostela.
--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

2 comentarios:

  1. Hombre yo creo que mirando por Internet se puede ver que no es el candidato idoneo para una RyC.... Igualmnete creo que el problema es que no hay becas especificas para el retorno de jovenes investigdores, las Ry C te exigen dos años en el extrangero y hoy por hoy con todos los recortes en I+D compiten por ellas gente con 9años de postdoc y que ya han sido grouo leaders, lo cual hace que este fisico, lo d emejro de europa es una bonita etiqueta puesta por el pais, realemnte es el ganador de una de las 5 becas que otorga la sociedad europea de fisica en su area, y hay que decir que otorga 5 por area, si peor es que hay 10 areas...si el esta tan interesado en volver a españa deberia pedir una juan de la cierva no una RyC. Sin pedirla solo con saber su CV yo le podria haber dicho que no se la darian. Y sobre todo he leido por ahi que creia que le darian una ERC starting grant gracias al premio...pues siento decirle que puede presentarse y luego llamar alpais y al mundo para decir que la UE no se la concedio...porque nose la van a dar, desde ya lo digo.

    Pero lo triste de verdad, es que una Ry C, que es...a evr son 5 años d econtrato y luego que te den . Antes existia la regla no escrita de que luego te salia una plaza fija, cosa que ahora no se cumple.

    La noticia deberia ser la precariedad del sistema nacional de I+D, y no etse caso concreto, siendo que hya muchisimos casos mas flagrantes que el suyo...pero por lo que sea se ha sabido publicitar bien el tipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melchor, la noticia pienso que es eso precisamente que citas al final: no es el que no le concedan una RyC, sino que un buen científico no pueda volver a su país.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar