National Geographic Oferta

14 de febrero de 2015

El "Pale Blue Dot" cumple 25 años

El día de San Valentín es un día especial para la NASA. Hace 25 años, el 14 de febrero de 1990, la sonda Voyager 1 miró hacia atrás desde más allá de la órbita de Neptuno y nos hizo un "retrato de familia".

Imagen 1: Captura de la Tierra desde la Voyager 1. El pequeño punto azul pálido situado hacia el centro ligeramente desplazado hacia abajo en el rayo más a la derecha, es nuestro pequeño planeta. Créditos: NASA-JPL.

Aunque estas imágenes no formaban parte del plan original, un miembro del equipo de imágenes de la Voyager en aquel momento llamado Carl Sagan (seguro que os suena), tuvo la idea de mover la nave para que mirase a casa.

El título de su libro "Pale Blue Dot" (Un punto azul pálido) toma su nombre inspirado en esta imagen, donde aparecemos a la nada despreciable distancia de 6.000 millones de Km.

"Hace veinticinco años, la Voyager 1 miró de nuevo hacia la Tierra y vio un punto azul pálido, una imagen que sigue inspirando asombro sobre el lugar al que llamamos hogar", afirma Ed Stone, científico de la misión Voyager en el California Institute of Technology (Estados Unidos).

Actualmente la Voyager 1 se sitúa a unos 19.500 millones de Km, siendo el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra y todavía se comunica regularmente con nuestro planeta.
"That's here. That's home. That's us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of, every human being who ever was, lived out their lives [...] Underscores our responsibility to deal more kindly with one another and to preserve and cherish the pale blue dot, the only home we've ever known.

"Estamos ahí. Estamos en casa. Somos nosotros. Todas las personas que quieres, todas las personas que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas ahí [...] Remarca nuestra responsabilidad de tratarnos más amablemente, preservar y apreciar ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido"
Carl Sagan (1934-1996)
Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.


National Geographic Oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario