National Geographic Oferta

12 de febrero de 2015

El maratón de Opportunity

A los que nos gusta correr tenemos grabada la distancia de 42,195 Km grabada. Es la que corresponde al maratón moderno y fue establecida en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. Anteriormente la distancia estaba fijada en 42 Km.

No os voy a contar el mito de Filípides, ni de porqué varió la distancia en esos 195 metros. Os voy a hablar del rover Opportunity, que ha cubierto la distancia de 42 Km y está a punto de finalizar su "primer maratón".

Imagen 1: recorrido del rover Opportunity. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.

Ahora el rover se dirige a un valle situado borde occidental del cráter Endeavour donde el orbitador MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha detectado varios tipos de minerales de arcilla, indicativos de un antiguo ambiente húmedo cuyo pH era neutro. A este valle se le ha bautizado convenientemente con el nombre de "Marathon Valley".

¿Qué hubiesen pensado los ingenieros del rover allá por 2003 si les hubiesen dicho que Opportunity recorrería más de 42 Km en Marte? Seguramente se hubiesen echado a reír porque recordemos que estaba preparado para 3 meses y ya lleva recorriendo Marte más de 11 años...

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario