14 de septiembre de 2015

Ceres y sus manchas, de cerca

Ya sabéis que no soy muy partidario de hablar de los puntos brillantes de Ceres, pero hoy la ocasión lo merece porque al fin nos han mostrado imágenes con gran detalle que ofrecen más pistas sobre lo que son estas extrañas formaciones.

Situadas en el cráter Occator del planeta enano, estas manchas de color blanco se nos muestran con una resolución de 140 metros por píxel; con este nivel de detalle, los científicos tienen una perspectiva más precisa sobre las inusuales características de la formación.

Imagen 1: Aspecto de los puntos brillantes de Ceres con una resolución no vista hasta ahora. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

Desde la órbita que se tomaron las fotos la sonda Dawn (NASA) estaba situada a unos 1.470 Km de la superficie, alcanzando hasta 3 veces más resolución que las imágenes que nos ofreció en junio, y 10 veces mayor que las proporcionadas en abril y mayo.

"Dawn ha transformado lo que hasta hace poco tiempo era un conjunto de puntos brillantes en un paisaje brillante, complejo y hermoso" afirma Marc Rayman, ingeniero jefe y director de la misión Dawn en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena (Estados Unidos). "El análisis científico revelará pronto la naturaleza geoquímica de este paisaje extraterrestre misterioso y fascinante", añade.

Sin duda, una buena imagen para comenzar la semana.

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario