National Geographic Oferta

23 de septiembre de 2015

Una rosa con forma de cisne (o de langosta)

Nebulosa Omega, nebulosa del Cisne, nebulosa Checkmark, nebulosa de la Herradura, nebulosa de la Langosta... Aunque parezca mentira no estamos hablando de varios objetos celestes, sino únicamente de uno. Y es que Messier 17 es posible que sea la nebulosa a la que se le hayan atribuido más nombres. Para localizarla, se encuentra a 5.500 años luz cerca del plano de la Vía Láctea en dirección a la constelación de Sagitario.

Imagen 1: Región de formación estelar Messier 17 captada por el instrumento WFI (Wide Field Imager) instalado en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. Créditos: ESO.

La nebulosa, que la podemos encontrar en el programa de Joyas Cósmicas de ESO, se nos muestra como una enrevesada estructura de un rojo que en determinadas zonas parece tender al rosa. Estas tonalidades son debidas a la inequívoca firma de la emisión del gas hidrógeno que es calentado gracias a la potente radiación ultravioleta de las cercanas y jóvenes estrellas azules.

Si te gustan los cisnes, las herraduras o las langostas, ¡no te olvides de votarme en los Premios Bitácoras 2015!
Votar en los Premios Bitacoras.com
El programa Joyas cósmicas de ESO es una iniciativa de divulgación que pretende producir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO, con un fin educativo y divulgativo. El programa hace uso de tiempo de telescopio que no puede utilizarse para observaciones científicas. Todos los datos obtenidos también están disponibles para posibles aplicaciones científicas y se ponen a disposición de los astrónomos a través de los archivos científicos de ESO.
Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario