National Geographic Oferta

15 de octubre de 2015

Un saco de carbón gigantesco

En 1499 el explorador español Vicente Yáñez Pinzón trajo a Europa el primer testimonio conocido de una región oscura del cielo austral. La llamó "el Saco de Carbón" y se encuentra en la constelación austral de Crux, la cruz que sirve como referencia para encontrar el polo sur celeste. Más tarde pasó a llamarse Nube Oscura de Magallanes, como contraposición a las brillantes Nubes de Magallanes.

Imagen 1: Aspecto del Saco de Carbón cpatado por la cámara WFI (Wide Field Imager) instalada en el Telescopio MPG/ESO. Créditos: ESO.

Hoy sabemos que esta región oscura está sitauda a 600 años luz de nosotros y, a diferencia de las dos Nubes de Magallanes, esto no es una galaxia sino una nube interestelar de polvo empapado con capas de agua congelada, nitrógeno, monóxido de carbono y algunas otras moléculas orgánicas simples. La nube es tan espesa que impide que nos llegue la luz de las estrellas existentes tras ella.

Pero dentro de millones de años, la oscuridad dará paso a la luz porque el Saco de Carbón está lleno de combustible para crear nuevas estrellas. Entonces el Saco de Carbón arderá, ofreciendo luz y calor en forma de nuevas estrellas.

Si te gusta el carbón, la luz y el calor, ¡no te olvides de votarme para los Premios Bitácoras 2015!


Votar en los Premios Bitacoras.com
La imagen 1 es una composición de capturas tomadas con la cámara WFI en los siguientes filtros:
- Filtro óptico en banda V (539 nm)
- Filtro óptico en banda Rc (651 nm)
- Filtro infrarrojo en banda I (826 nm)

Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario