National Geographic Oferta

5 de octubre de 2015

Saludos desde Marte

Hacía tiempo que no hablábamos de nuestro Curiosity (NASA). El rover sigue al pie del cañón en las faldas de Mount Sharp, concretamente en una región cubierta de arenisca llamada Stimson Unit. Hace dos semanas, el rover capturó esta imagen. Es sorprendente que en Marte podamos encontrar este tipo de paisajes que parece sacado de una película de Star Wars.

"Saludos desde el cráter Gale (Marte)"

En primer plano, a unos 3 kilómetros, se aprecia una larga cresta llena de hematitas, un mineral de óxido de hierro; más allá, se observa una llanura ondulada rica en minerales arcillosos; y un poco más alejado, una multitud de cerros redondeados ricos en sulfatos. La mineralogía cambiante de la zona sugiere un entorno dinámico en el Marte primitivo. Pero todos los minerales de la zona tienen algo en común: exposición al agua.

Siguen las perforaciones

Más recientemente, el pasado 29 de septiembre, el rover realizó su quinta perforación desde que está en Mount Sharp, octava desde que está en el Planeta Rojo. Esta última perforación, de 65 mm de profundidad, fue realizada en una roca denominada "Big Sky" con el objetivo de analizar los componentes de la roca marciana.

"En Big Sky hemos encontrado la roca de arenisca ordinaria que veníamos buscando", dijo Ashwin Vasavada, científico de la mision. "Parece también que la roca ha sido alterada por fluidos, probablemente aguas subterráneas. Estamos esperando a perforar la próxima roca, comparar los resultados y comprender los cambios que tuvieron lugar", añadió.

El agua es un tema cada vez más recurrente en Marte. Cada vez son mayores las pruebas que demuestran su existencia, tanto presente como pasada. La búsqueda de indicios de vida en nuestro planeta vecino pasa por la detección de agua, que ya está conseguido. Ahora, el objetivo es caracterizar esas aguas para ver hasta qué punto podrían sustentar la vida.

Si te gustan los rover marcianos y las rocas bañadas por el agua, ¡no te olvides de votarme para los Premios Bitácoras 2015!
Votar en los Premios Bitacoras.com
Referencias:

--
¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

National Geographic Oferta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario