31 de octubre de 2014

El sol reflejado en los lagos de Titán


Hoy os muestro una bonita foto tomada desde la sonda Cassini de la NASA donde se muestra la luz del sol reflejada en los océanos de hidrocarburo de Titán. Además del sol reflejado, en la imagen también se pueden apreciar varios detalles:

- Una formación de nubes de metano en forma de flecha sobre el polo norte de Titán. Es probable que estas nubes estén provocando precipitacions de metano sobre los lagos, reponiéndolos.

- Un anillo alrededor de Kraken Mare (el mar donde se refleja el sol) que indica que en el pasado fue más grande, pero por efecto de la evaporación ha ido menguando su tamaño.

Los mares de Titán están formados en su mayor parte por metano líquido y etano. Antes de la llegada de la sonda Cassini-Huygens a Saturno se sospechaba que Titán podría albergar líquido en su superficie. Cuando llegó observó que en la zona ecuatorial y latitudes bajas solo había campos de dunas. No fue hasta la exploración cercana a los polos cuando se encontraron los ansiados lagos.

Y ahora sí, os dejo con la imagen, que fue tomada en luz infrarroja por el instrumento VIMS (Visible and Infrared Mapping Spectrometer) el pasado 21 de agosto:

Créditos: NASA/JPL-Caltech/Univ. Arizona/Univ. Idaho.

--

¿Te interesa? Sígueme también en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario